La Concejalía de Salud Pública ha procedido a la realización de trabajos de análisis para la detección de legionella pneumophila, en diferentes edificios municipales, no detectándose en ninguno de ellos la presencia de legionella.
En total, se han realizado diecisiete tomas de muestras en aquellos edificios municipales que disponen de sistemas de agua caliente sanitaria donde es posible la aparición de esta bacteria.
Concretamente, las muestras se han tomado en la residencia geriátrica “La Purísima”, el polideportivo municipal “ 6 de diciembre”, el Pabellón de Deportes “Manuel Ibáñez”, la piscina cubierta, el Pabellón del Paretón, Campo de fútbol municipal “Juan Cayuela”, Campo de fútbol “Bernardo Cánovas” del Paretón, Pabellón Sala Escolar.
El concejal del ramo, Domingo Martínez Segura, explicó que la realización de estos análisis se encuadra dentro de los programas para la prevención y control de legionelosis que se llevan a cabo en cada una de estas instalaciones de municipales.
Próximamente, se procederá a la realización de análisis de este tipo en otros sistemas de almacenamiento y conducción de agua municipales, tales como fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión.
Desde la Concejalía de Salud Pública, se recuerda a los vecinos de Totana, que la legionella es una bacteria que también puede aparecer en el ámbito doméstico, por lo que se recomienda que se revisen las instalaciones interiores de agua.
Se recomienda a los usuarios, sobre todo, de cara a la primavera y verano, que se proceda a la limpieza y desinfección de los depósitos de agua y de los terminales de red, principalmente las duchas.